Evalúan sumar al Hospital de Tacuarembó. El martes comenzaron a realizarse análisis de posibles casos de coronavirus derivados de Asse en el Institut Pasteur de Montevideo. Se analizaron los primeros 20 casos y la idea es que, progresivamente, se llegue al procesamiento de 360 casos por día, según manifestó en SobreCiencia Carlos Batthyány, director ejecutivo del instituto.
“Comenzamos el análisis de muestras de pacientes provenientes de ASSE, que es con quienes pretendemos canalizar nuestros esfuerzos en cuanto al diagnóstico. Empezamos con veinte muestras y, a la brevedad posible, seguiremos con noventa. El objetivo del Institut Pasteur y de la Facultad de Ciencias es hacer trescientos sesenta análisis por día a velocidad crucero. Si el día de mañana las autoridades sanitarias lo entienden necesario y otros laboratorios no pueden dar mayor respuesta, evaluaremos aumentar las capacidades. Por ahora creemos que con eso, junto al esfuerzo de otros laboratorios como el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública, el del Hospital Maciel (donde hicimos la transferencia tecnológica), el del Hospital de Clínicas (donde también hicimos un acuerdo de colaboración) y el de Virología Molecular de la Regional Norte de la Udelar con el doctor Rodney Colina (donde también se comenzaron a analizar casos del norte del país), vamos a estar en mil diagnósticos por día, y estaríamos bien”, dijo Batthyány.
Otro de los puntos fuertes que se está trabajado, dijo, es en “el estudio de la dinámica evolutiva del virus”, o sea “cómo va cambiando en función del tiempo (…). Por dónde entró, cómo se va moviendo, cómo escapa o no a la respuesta inmune de los pacientes” y en función a eso “ir tomando medidas”.
Por su parte, la prorrectora de Investigación de la Universidad de la República, Cecilia Fernández, informó que se está trabajando, para que, llegado el momento, y con las aprobaciones pertinentes, el hospital de Tacuarembó pueda convertirse en un centro para el diagnóstico para la zona.
Mencionó además que el INIA ha puesto a disposición toda su flota de vehículos, lo que podría facilitar, si fuera necesario, el transporte de las muestras hacia el norte del país, por ejemplo al laboratorio de la Udelar que funciona en Salto.
También subrayó la colaboración del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), que ha ofrecido sus capacidades y equipamiento para integrarse a trabajar en la dinámica evolutiva del virus.
Texto: Web Radio Uruguay/ SobreCiencia
Entrevista: Gustavo Villa