Interacción entre saberes, académicos o no, y entre la ciencia y el arte. El Instituto Sudamericano de Resiliencia y Sostenibilidad (Saras), foco en los grandes desafíos de la sostenibilidad, perspectiva del pensamiento resiliente y del marco del área de conocimientos sistemas socioecológicos. “Es una iniciativa de corte inter y transdisciplinario que además articular campos de conocimiento de la ciencia y sistemas de saberes, académicos o no, se interesa por la interacción entre la ciencia y el arte”, dijo en SobreCiencia el integrante de la institución Néstor Mazzeo.
Se trata también de una institución interinstitucional, destacó. Lo integran la Universidad de la República (Udelar), la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Educación y Cultura. También la integran además la Resilience Alliance, un consorcio de Nueva York, y la Universidad de Wageningen, de Holanda.
Mazzeo explicó que la resiliencia es la propiedad que tienen todos los sistemas de reorganizarse después que es impactada por algún evento extremo. Para muchos de ellos no hay una capacidad de predicción apunta a las estrategias para sobrellevar y gestionarlos.
Los ejes temáticos en Uruguay son la gestión del agua y adaptación de sectores productivos factores externos como cambio climático o variaciones de precios, entre otros.
Texto: Web Radio Uruguay