Entrevista a la Dra. Inés Carrera, coordinadora co-responsable Proyecto Alianza Cannabis y autismo. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la empresa Khiron Life Sciences Uruguay, el Institut Pasteur de Montevideo y Facultad de Química (Udelar), se lleva adelante el proyecto Alianzas para la innovación Cannabis y autismo: Caracterización, extracción y efectos en modelos animales y celulares.
La Dra. Inés Carrera, investigadora de Facultad de Química contó en SobreCiencia que este proyecto surge a través del interés de esta empresa de evaluar si aceites producidos con extractos de sus variedades de plantas de cannabis, podían tener un efecto en modelos pre-clínicos de autismo.
“Estamos es la primera etapa de investigación, utilizamos modelos animales para poder evaluar estos extractos. Son modelos, aproximaciones que podemos tener en el laboratorio a lo que es la complejidad de una patología humana como es el trastorno del espectro autista. Nosotros utilizamos dos tipos de modelos en ratones que tienen características comportamentales que se asemejan a la patología humana, y eso nos permite en el laboratorio evaluar el efecto que puedan tener compuestos para poder revertir estas conductas”, explicó la científica.
Carrera contó que en Facultad de Química se caracterizaron las variedades de plantas de cannabis y los métodos de extracción de estos componentes de la planta. Luego estos extractos fueron enviados al Institut Pasteur para la utilización de modelo murinos (ratones) y modelos celulares.
“Algunos resultados que hemos obtenido (de la parte de caracterización), se pudieron evaluar qué cannabinoides estaban presentes en los extractos, y se vio que el método de extracción afectaba realmente la actividad biológica de esos extractos en modelos celulares.
Y después como resultado preliminar, y aún no fueron publicados ni revisados por pares, se vio un efecto de reversión de algunas conductas de tipo autista en estos ratones. Se pudieron revertir con extracto de una sola de las variedades. Estos son resultados muy prometedores que nos permiten continuar investigando”, comentó.