Entrevista a Rafael Viñoly, responsable del Grupo de Resistencia Antimicrobiano del Instituto de Higiene (Udelar), Los antibióticos, desde que Fleming descubrió la penicilina en 1928, revolucionaron el tratamiento de las enfermedades, en particular las infecciones causadas por bacterias que eran la principal causa de muerte en muchos grupos humanos. Desde entonces la ciencia ha desarrollado centenares de antibióticos y ha disminuido las muertes en todo el mundo. Sin embargo, el mal uso de los mismos, emplearlos para lo que no está indicado o usarlos sin seguir las pautas recomendadas, lentamente ha afectado su eficacia y se aceleró lo que se conoce como resistencia antimicrobiana, que es sencillamente la incapacidad de los antibióticos para matar las bacterias que nos hacen mal.
Entrevista a Rafael Viñoly, responsable del Grupo de Resistencia Antimicrobiano del Instituto de Higiene (Udelar), que desde hace 25 años se dedica a este tema.
“La resistencia antibiótica es la capacidad que tienen las bacterias de volverse resistentes. Hay dos tipos: una en la que la bacteria se queda en sí misma y otra en la que puede compartir. Hay microorganismos que no tenemos con qué tratarlos. Para controlar el problema de la resistencia la ciencia puede contribuir desde varios pasos, uno es el diagnóstico. Nuestro grupo de trabajo nació hace 25 años y estamos trabajando en el marco de una salud“, dijo Viñoly,