Entrevista al ingeniero Danilo Ríos, experto en ingeniería hidráulica y gerente general de OSE durante el periodo 2006-2015, y autor del libro Agua Potable: Historia y Sensibilidad. La escasez de agua potable en Montevideo ha sido un tema recurrente en las conversaciones, y la reciente crisis ha hecho evidente la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar futuros episodios.
En SobreCiencia dialogamos con el ingeniero Danilo Ríos, experto en ingeniería hidráulica y gerente general de OSE durante el periodo 2006-2015, y autor del libro;Agua Potable: Historia y Sensibilidad.
Hablamos sobre las lecciones que deja la crisis del agua potable en Uruguay, y cómo llegamos a ella. También le consultamos sobre la cantidad de personas y hogares conectados a la planta de Aguas Corrientes y a la cuenca del Río Santa Lucía. ¿Son demasiadas?
El experto dijo que la actual crisis de agua potable en Montevideo es única en la historia del abastecimiento de la ciudad. A lo largo de los 152 años de historia, ha habido sequías y problemas de calidad del agua, pero nunca una crisis provocada por la falta de cantidad. Esto se debe a la prolongada sequía que ha afectado la región.
Rios hizo referencia a la falta de previsión y la postergación de inversiones en infraestructura a lo largo del tiempo. También destacó la necesidad de trabajar en la eficiencia del uso del agua dentro de los hogares y en la reducción de pérdidas en el sistema de distribución de agua.