Entrevista a Marcelo Aguiar, Coordinador Ingeniería en Energías Renovables – UTEC, Coordinador de la Red H2Uy. La ciencia y la aplicación del conocimiento hicieron que Uruguay fuera uno de los mejores del mundo.
Elogiada en los principales ámbitos globales, la transformación energética de nuestro país fue, hace 10 años, un proceso que nos sacó de la incertidumbre y el desabastecimiento y nos llevó a ser exportadores de electricidad y un modelo a seguir.
Hoy nos enfrentamos a la imprescindible necesidad de afrontar la segunda transformación energética y comenzar a dejar de lado al petróleo como combustible para la movilidad de mercaderías y personas.
En SobreCiencia entrevista a Marcelo Aguiar, Coordinador Ingeniería en Energías Renovables – UTEC, Coordinador de la Red H2Uy. La Red es un grupo académico interdisciplinario que investiga sobre producción y uso de Hidrógeno Verde.
“El hidrógeno verde se produce a partir de energías renovables. Hay muchas formas de producir hidrógeno, una de ellas es la electrólisis: el medio es el agua y se inyecta energía eléctrica. No tenemos combustibles fósiles de por medio. El agua que se usa es dulce y ese es un tema muy complicado que va a tener que afrontar Uruguay. Con 10 litros de agua se puede producir un kilogramo de hidrógeno mediante 53 kW de energía eléctrica. Decidimos crear la red H2Uy, cuyo objetivo es dar una opinión académica al gobierno. Uruguay a corto y mediano plazo va a necesitar técnicos y operarios que conozcan el tema del hidrógeno, y que el gobierno le de participación a la academia”.