El objetivo es obtener sabor, textura y color de las hamburguesas de carne pero a partir de ingredientes libres de animales, y sin la utilización de OGM ni gluten. En Uruguay se consumen más 33 millones de hamburguesas al año. El mercado tiene ya “hamburguesas” de lentejas y otras opciones para vegetarianos y veganos, pero pronto tendrá una que, hecha en base a proteína de soja, imita la experiencia y el sabor de la carne.
Rafael Fernández, quien lleva adelante el proyecto, dijo a SobreCiencia que menos su padre, en su familia son todos vegetarianos y “ellos copados”, contó. “No podían creer que se llegara a ese nivel de parecido”.
El producto tiene inspiración en el mercado norteamericano y está hecho, básicamente, con proteína de soja (no transgénica), aceites y saborizante que imita el sabor de carne. Se usará un colorante derivado de la remolacha que asegura que incluso en la parrilla el producto se comporte como la carne, comentó.
Seguramente a fin de año podrá encontrarse en las góndolas y en las distribuidoras de congelados a un precio similar al que tienen las hamburguesas de carne de alta gama, dijo y adelantó que el nombre será Top Burguer.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa