La Dra. Natalia Echeverría trabajó en el laboratorio de uno de los galardonados. Harvey Alter, Michael Houghton y Charles Rice, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020, por sus contribuciones a la lucha contra la Hepatitis C. Se estima que esta enfermedad de transmisión sanguínea, afecta a 71 millones de personas en el mundo.
Harvey J. Alter demostró que un virus desconocido era el que ocasionaba la hepatitis crónica; Michael Houghton logró aislar el genoma del virus de la hepatitis C; y Charles M. Rice, que el virus por sí solo podría causar hepatitis.
En SobreCiencia hablamos con la Dra. Natalia Echeverría, asistente del Laboratorio de Virología Molecular en Facultad de Ciencias Universidad de la República, quién trabajó en su formación doctoral con Charles M.Rice, en el Centro para el Estudio de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
“A veces uno piensa que al trabajar en un laboratorio gigante, la gente no se encuentra, no se ve, pero no es así. La verdad es que es persona muy cálida, siempre presente, interesándose por la gente que va al laboratorio a capacitarse“, contó.
Luego de su maestría, Echeverría se dedicó por completo al estudio del virus que ocasiona esta enfermedad. La experta contó que en los últimos años hubo un cambio en el tratamiento de la enfermedad, lo que permitió disminuir el número de personas infectadas.
“Hubo un cambio muy importante, se desarrollaron terapias mucho mas efectivas, y el número de infectados bajó de los 150 millones que había en el 2013 a 71 millones (2018). Por año, se infectan 400 mil personas con la enfermedad”, detalló.
“Estas mejoras se dieron gracias a todo el descubrimiento, primero a determinar el virus, y después poder describir cual era el genoma de este virus, y luego, el trabajo de Rice, toda la caracterización de las distintas proteínas que forman este virus, y como esa caracterización es el blanco antiviral de las drogas que existen”, agregó.
Laboratorio de Virología Molecular de Facultad de Ciencias se viene trabajando hace años en la evolución y la variabilidad genética del virus de la hepatitis C.
Echeverría explicó que luego de su pasantía con Charles Rice, comenzaron un proyecto, financiado por CSIC, vinculado a la capacidad del virus de producir sus proteínas.
“Queremos conocer qué capacidad tiene este virus de producir sus proteínas, porque hay una región en el genoma que está encargada de eso, y se ha visto que distintas mutaciones lo afectan. Esto se podría utilizar en el futuro en una estrategia vacunal, que es lo que hoy falta. Por eso el título del proyecto, la Búsqueda del Talón de Aquiles”, centrándonos en esta región que es la que dirige la producción de proteínas y viendo si podemos encontrar esas mutaciones que hagan que la producción de proteínas sea ineficiente”, explicó.
Texto: SobreCiencia
Escuchar entrevista