Dadas las características de las aguas uruguayas, la generación a partir del movimiento de las olas sería la más viable. Rodrigo Alonso Hauser, integrante del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería, explicó en SobreCiencia que el mar puede ser fuente de energía de varias maneras. A partir del aprovechamiento del movimiento de las olas se obtiene la energía undomotriz, a partir del turbinado de corrientes se obtiene la mareomareomotriz y también se puede generar energía a partir de las diferencias de temperatura y salinidad, repasó. La generación eólica off shore es otra de las posibilidades, agregó.
Dadas las características del litoral marino uruguayo la energía undomotriz sería la más viable, señaló Alonso Hauser. En la costa atlántica, a un kilómetro de la costa —también dependiendo de las profundidades—, el potencial de generación, en estado natural, es de 10 kilowatt por metro. Sumando el potencial de toda la costa de llegaría dos giga watt, apuntó. El potencial energético crece a mayor distancia de la costa, agregó.
La gran limitante de este tipo de energía, acotó el investigador, son los costos de trabajar mar adentro. Comentó que el tema es una de las líneas de trabajo del instituto.
Texto: Web Radio Uruguay