Entrevista a Fernanda Záccari. Responsable del Grupo Poscosecha de Frutas y Hortalizas. Departamento de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía-Udelar.
Cuando buscamos frutas y hortalizas en la feria o el supermercado, elegimos aquellas que luzcan bien, que estén firmes o maduras, y seguramente descartamos las que tengan alguna falla visible. Pero, ¿Cómo puede ayudar la ciencia a minimizar estas fallas?
Hay un grupo de científicos que se encarga de realizar el seguimiento de las frutas y hortalizas luego de ser cosechadas. Hablamos del Grupo Poscosecha de Frutas y Hortalizas del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Udelar.
Fernanda Záccari, responsable del explicó a SobreCiencia que cuando las frutas y hortalizas presentan algún defecto, la mayoría de las veces corresponde a una falla ocurrida en algún punto entre la cosecha y la venta, en el transporte o en el mismo puesto. Sin embargo, la experta aclaró que esos defectos son en la mayoría de los casos estéticos, pero que no significa que el producto haya perdido valor nutricional.
Este laboratorio trabaja día a día para conocer lo que ocurre con las frutas y hortalizas entre que salen de la planta hasta que llega a nuestra mesa. Es un trabajo de laboratorio que involucra cortar, apretar, escurrir, secar, enfriar, guardar los productos … y analizar qué pasa usando instrumentos y conocimiento científico.
“Hay que tener en cuenta que las frutas y hortalizas luego de cosechadas siguen vivas, pero se mantienen solo con las reservas que tenían al momento de la cosecha”, explicó Záccari.