Entrevista a la Dra. Karina Antúnez, del Laboratorio De Microbiología y Salud de las Abejas del IIBCE. La línea de investigación sobre la situación de las abejas en Uruguay, comenzó en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable hace 20 años, en una conjunción entre la ciencia nacional y la demanda de productores, que veían afectadas sus colmenas.
La doctora Karina Antúnez, dijo a SobreCiencia que recientemente publicaron dos trabajos sobre el impacto del imidacloprid (insecticida) y glifosato (herbicida) en la salud de las abejas.
Aclaró que estos pesticidas en conjunto con un hongo que normalmente se encuentra presente en las colmenas, alteran la microbiota intestinal de las abejas.
“Con la intensificación en el uso de la tierra y el aumento de la superficie de cada monocultivo, la abeja cada vez tiene menor disponibilidad de polen diverso. Por otro lado, hay un alto uso de pesticidas”, subrayó.
Antúnez agregó que actualmente están evaluando diferentes suplementos comerciales,
disponibles en el mercado, así como una torta polifloral, y una torta desarrollada en conjunto con INIA, para mejorar la salud y productividad de las colmenas.
“Pudimos comprobar que la desnutrición genera que la colmena esté más débil y que termine muriendo. Uno de los proyectos que llevamos adelante es evaluar diferentes suplementos nutricionales que el apicultor pueda aplicar en sus colmenas”, expresó.