“La comunidad científica se está metiendo muy exitosamente en temas estratégicos para la sociedad”, dijo el investigador Carlos Kremer. Tres de los cuatro integrantes del equipo uruguayo que participó de las Olimpíadas Iberoamericanas de Química, realizadas en octubre en Lima, retornaron con medallas. Facundo Castro, uno de los premiados, contó a SobreCiencia que el grupo se integra con los ganadores de las olimpíadas nacionales y que se desarrolla una formación previa al evento en la Facultad de Química.
El investigador y docente Carlos Kremer contó que en las departamentales participan casi 300 estudiantes y han llegado a ser olímpicos entre 30 y 40. Muchos de ellos han ingresado a la Facultad y algunos son docentes o investigadores, señaló.
“Nuestro objetivo es que todos se interesen por las disciplinas; si eso los lleva a entrar a la Facultad, doble premio, y si se quedan como investigadores, triple premio”, dijo Kremer.
El equipo de ganadores de las olimpiadas nacionales también participa de la Olimpíada Internacional. “La preparación que nos dieron los profesores fue excelente”, dijo Castro y contó que la Internacional —que fue en Tailandia y anterior a la Iberoamericana— funcionó como preparación para la segunda.
“La frontera entre las disciplinas duras ha desaparecido totalmente”
Kremer contó que su área de investigación es la química inorgánica y dentro de ella la química de coordinación. El objeto es el estudio de compuestos con iones metálicos y pequeñas moléculas orgánicas, detalló.
El investigador contó que actualmente se está en una etapa de investigación que se define como estructura-actividad. De la etapa de investigar las estructuras para conocer las actividades que genera; se pasó a una etapa de creación de la estructura para lograr la actividad que se busca.
Una de las herramientas para la investigación química es la informática. Se diseña la molécula en el ordenador y luego se pasa a la etapa de experimentación, explicó. Con la computación se pueden descartar con cálculos teóricos opciones que no van en el sentido de lo que se busca, y de esa manera se aceleran los procesos de investigación.
“La comunidad científica se está metiendo muy exitosamente en temas estratégicos para la sociedad”, dijo Kremer. El trabajo implica interacción con otras disciplinas. “La frontera entre las disciplinas duras ha desaparecido totalmente”, dijo Kremer.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa