Entrevista a las doctoras Alexandra Sixto y Adalgisa Martínez, Unidad de Análisis de Agua, Facultad de Química, Udelar. Desde el año 2004 existe un convenio entre la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la Universidad de la República (Udelar), para que desde la Unidad de Análisis de Agua de Facultad de Química se realice el monitoreo final de la calidad del agua en todo el país.
En SobreCiencia conversamos con la doctora Alexandra Sixto, responsable de la Unidad, que señaló está dividida en cuatro áreas: muestreo, análisis inorgánico, análisis orgánico y microbiología.
“El plan de muestreo lo diseña la URSEA, y abarca todas las localidades del país. Por año se visitan 500 localidades diferentes, y se realizan aproximadamente dos muestreos semanales o tres en algunas ocasiones. Anualmente se realizan unas mil muestras. El lugar en el que se va a hacer la toma de muestra y qué parámetros se van a analizar, también lo establece la URSEA, nosotros simplemente lo ejecutamos, tanto la toma de muestras, como el análisis”, explicó.
La científica remarcó que tanto la toma de muestras como los procedimientos de análisis, tienen requerimientos técnicos, como por ejemplo flamear la canilla para desinfectarla para que la muestra de agua no se contamine, y el resultado sea representativo de la muestra.
También la Unidad de Análisis de Agua cuenta con acreditación ISO 9001, que garantiza que el trabajo se realiza en el marco de un sistema de gestión de la calidad. También cuentan con la acreditación ISO 17025, el estándar de calidad mundial para los laboratorios de ensayos y calibraciones. Esto asegura la confiabilidad del resultado a toda la sociedad.