El servicio es gratuito para pacientes del Pereira Rossell y de hospitales de la Udelar. Entrevista a la Dra. Silvina Zabala Travers.
El Área de Innovación del Departamento de Imagenología del Centro Hospitalario Pereira Rossell se creó en 2019 con el objetivo de aplicar nuevas tecnologías al diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como la formación y el entrenamiento de profesionales de diversas áreas de la salud.
Un equipo de médicos imagenólogos construyen modelos tridimensionales a partir de imágenes de tomografías y resonancias magnéticas, lo que mejora la comprensión de la enfermedad del paciente. Los modelos se imprimen cuando es necesario para planificar las estrategias de tratamiento y en caso de operaciones complejas, poder practicarlas con anticipación.
En SobreCiencia hablamos con la Dra. Silvina Zabala Travers, médico imagenólogo y especialista 3D.
Silvina contó a SobreCiencia que la utilización de estos biomodelos tiene muchas ventajas, entre ellas lograr
cirugías más seguras, más rápidas, y con mejor precisión.
La experta dijo que esta tecnología permite trabajar en equipos multidisciplinarios, ya que los biomodelos son herramientas que vienen del área de la ingeniería.
“El ingeniero biomédico tiene un gran papel de colaboración en el biomodelado, y está a la orden en este proceso que tiene la vigilancia contínua de los médicos imagenólogos, que son los que reciben las imágenes y revisan al final todos los detalles“, aclaró.
Silvina agregó que este servicio es gratuito para los pacientes del Hospital Pereira Rossell, así como los demás hospitales que dependen de la Universidad de la República.
El equipo de médicos de esta Área de Innovación del CHPR, trabaja en forma honoraria y está integrado por la Dra. Silvina Zabala Travers, el Dr. José Perdomo, el Dr. Juan Sattler, el Dr. Tabaré Elizondo, la Dra. Vanesa Riaño y el licenciado Pierre Poumayrac.