Entrevista a Pablo Dans, Doctor en Química. Investigador del CENUR Litoral Norte (UdelaR) y del Institut Pasteur de Montevideo. La comunidad científica ha desarrollo durante las últimas décadas cientos de métodos para mirar y entender el interior celular. Diversos tipos de microscopias, métodos que involucran cultivos celulares, etc.
Pablo Dans, Doctor en Química e investigador del CENUR Litoral Norte (UdelaR) y del Institut Pasteur de Montevideo, nos habla de MiOS, un nuevo método integrado que viene a llenar un espacio poco explorado de la investigación en biología estructural, la ciencia que se encarga de entender cómo está compuesta y qué estructura tiene el material biológico que nos compone (proteínas, ADN, ARN, membranas, etc.).
MiOS permite mirar cómo se organiza nuestro genoma, que forma e interacciones tienen entre si nuestros cromosomas, y cómo se organizan nuestros genes para producir las proteínas que necesitamos para vivir.
“La bioinformática es transversal a todas las farmacéuticas donde ya no se ensayan varios fármacos, sino que se hace una predicción por computadora de las propiedades. Se pueden hacer síntesis más dirigidas”, dijo Dans.
“MiOS es una maquinaria integrativa, que permite integrar una diversidad de métodos experimentales, que nos dan información sobre dónde están los genes, dónde están los cromosomas y cómo interactúan. Permite ver la materia como nunca se pudo ver”, agregó.