Ciclo 8M Ciencia; con la científica uruguaya Andrea Toledo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Bordeaux. La científica uruguaya Andrea Toledo, investigadora del Instituto Interdisciplinario para las Neurociencias de Bordeaux, Francia, contó en SobreCiencia que su trabajo tiende a confirmar que el desbalance en las dinámicas de conexiones neuronales es una de las condiciones que se da en casos de enfermedades del espectro autista. El centro de estudio, destacó, cuenta con microscopía de súper definición y eso ha permitido avances en las investigaciones neuronales.
A partir de esa herramienta se pudo percibir que los contactos neuronales no son estáticos como se creía sino que son plásticos, se modifican, aparecen, desaparecen y cambian de tamaño. A partir de esas constataciones, destacó, se amplía las perspectivas de las investigaciones.
Toledo está cursando un postdoctorado y antes trabajó durante cuatro años en una universidad Alemania. La científica uruguaya comentó que la formación de la Universidad de la República no tiene nada que envidiarle a la de los centros más importantes del mundo, “a pesar de la enorme diferencia de recursos”, destacó.
Por otra parte dijo que nunca sufrió incidentes de discriminación en su ambiente por ser mujer. “Es cierto que las posiciones de más alto ranfo están ocupadas por hombres, y la ciencia no escapa a eso”, comentó.
Ni tiene claro, agregó, si eso sucede por opciones de vida o porque el sistema impone limitantes. Destacó que en Alemania hay una enorme facilidad de las mujeres que resuelven ser madre.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa