Entrevista a la Doctora Verónica Noya, responsable del Laboratorio de Biología de Molecular del Sanatorio Americano. El Laboratorio de Biología de Molecular del Sanatorio Americano, forma parte del consorcio interinstitucional de vigilancia epidemiológica, creado para analizar las variantes del Sars- Cov 2, que están circulando en nuestro país, con capacidad de analizar muestras estadísticas.
La Dra. Verónica Noya, dijo a SobreCiencia que la creación de este consorcio fue una respuesta a la situación que esta viviendo Uruguay en materia de COVID-19, y que permite la posibilidad de interaccionar entre varios ámbitos, y tener la posibilidad de contar con interlocutores que interaccionen desde las dos áreas, la médica y la académica.
“A veces, desde el ámbito académico, te centras en tu tema de investigación, y esto fue todo un aprendizaje. Los profesionales de la salud están con una mirada académica, pero percibiendo la realidad de primera mano” y agregó “uno puede estar escuchando esos casos de interés en tiempo real y poderlos trasladar de manera inmediata, es muy fluido”
Noya contó que esta institucionalidad permitió incorporar a profesionales del área de la estadística, que orientan el trabajo para analizar determinado número de muestras de cada departamento, teniendo en cuenta variables de relevancia, como puede ser el sexo, la edad, el valor del CT en el PCR, a la hora de seleccionar las muestras.
“Nosotros estamos procesando entre 2300 y 3000 mil muestras diarias, eso te proporciona un n importante que te permite hacer esa selección, las muestras son de distintos orígenes, de la salud pública y privada”, explicó.