El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Entrevista a Milko Schvartzman y Rodrigo García. Todos somos parte de la solución de la contaminación de los océanos, dijo en SobreCiencia el experto en conservación marina Milko Schvartzman. Desde el pescado que se elige para comer hasta la forma de consumir plásticos y gestionar las pilas, hay muchas acciones cotidianas en las que se puede hacer un aporte, señaló.
El especialista en biología marina Rodrigo García explicó que el salmón, por ejemplo, es frecuentemente criado con incidencia de productos químicos. Asimismo, para producir un kilo de salmón en condiciones artificiales se necesitan 10 kilos de sardinas. Consumir las sardinas directamente es más saludable y conveniente para el ambiente, dijo.
Ambos aconsejaron consumir especies de pescados locales porque se sabe que las capturó un barco uruguayo y que fueron controlados en el desembarque. “El problema son las especies traídas del extranjero pescadas en aguas internacionales, que no tienen ningún tipo de control”, dijo Schvartzman.
García señaló que la pesca en alta mar no tiene un control genuino y que al puerto de Montevideo llegan cargas de ese tipo. A partir de allí, a donde entran en régimen de admisión temporaria, salen para otros mercados. El puerto de Montevideo se convierte un lugar para “una especie de blanqueo”, señaló y subrayó que “hay una línea de consumo por lo orgánico y lo natural que ayuda a los océanos”.
Schvartzman señaló que los estudios demuestras presencia de plásticos en el sistema digestivo de los peces. “Los océanos se están convirtiendo en una sopa de plásticos”, dijo.
Asimismo, agregaron, hay productos de limpieza que tienen metales pesados que luego llegan a los ríos estuarios y océanos. “Lo importante es racionalizar” los usos, subrayó García.
Este viernes, en el marco del Día de los Océanos, habrá una actividad en la playa de Pocitos.
Más información en la página y redes sociales de la organización Océanos Sanos.
Texto y foto: Web Radio Uruguay.
Escuchar entrevista: