Se disputó en Porto, Portugal la vigésimo cuarta edición de la Olimpíada Iberoamericana de Química. Entre el 7 y el 15 de setiembre se disputó en Porto, Portugal, la vigésimo cuarta edición de la Olimpíada Iberoamericana de Química. Uruguay estuvo representado por cuatro estudiantes, quienes consiguieron medalla de bronce tras su participación.
La delegación de Uruguay estuvo compuesta por Elena Vuan Díaz del Liceo n.º 1 José Ma Campos de Mercedes, Nicolás Noya Bagnasco, del colegio La Mennais de Montevideo, Lucía Viñas Farriols del PRE/U y Camila Bertinat Ayala, del liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense.
Los mentores que completaron la delegación fueron Mariana Pazos Vidal (del Área Química Orgánica de Facultad de Química, Udelar) y Santiago Rostán Talasimov,, del Área Química Inorgánica de Facultad de Química, Udelar.
Elena Vuan estuvo en SobreCiencia hace algunas semana, al retornar de la Olimpíadas Internacionales de Química en París. Destacó, más allá de la performance del grupo uruguayo, el clima de compañerismo de la Olimpíada.
Camila Bertinat, de Colonia Valdense, explicó que el esfuerzo en la preparación fue compartido con docentes, mentores y familiares. “Eventos como estos van mucho más allá de la Química“, dijo.
Lucía Viñas, del PREU, también estuvo en la Olimpíada Internacional de París y ahora en la Iberoamericana de Porto. “Pienso seguir estudiando química por muchos años más”, expresó.
Finalmente, Nicolás Noya, del colegio Lamennais, agregó que el premio obtenido es importante, pero que mucho mejor fue el tránsito por el programa de preparación para las competencias internacionales.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa