Entrevista a Federica Moreno, Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades de la Udelar e investigadora del IIBCE. En SobreCiencia hablamos de arqueología e historia, de una investigación muy interesante que se enfocó en conocer cómo se organizaban las poblaciones que habitaban nuestro territorio hace 4000 años, particularmente enfocado en lo que tiene que ver con el manejo de especies de animales.
Federica Moreno, es Profesora Adjunta de la Facultad de Humanidades de la Udelar e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Departamento de Biodiversidad y Genética), contó cómo estas poblaciones tenían un conocimiento específico para manejar grandes grupos de animales, lo que les permitió a las poblaciones de generaciones posteriores tener una adaptación muy rápida al manejo de ganado cuando éste se introdujo en nuestro territorio.
“Me interesa estudiar el manejo de la fauna de los grupos que ocuparon el este de nuestro país durante los últimos 4 mil años. Los restos de fauna son informativos de cuestiones económicas y el relacionamiento con el medio ambiente. Estaríamos hablando no de una racionalidad por parte de estas poblaciones de cazadores-recolectores, sino de un aprendizaje especializado de cómo manejar animales en el territorio donde habitaban”, expresó.
La experta remarcó que los datos arqueológicos aportan información para la biología de conservación y las políticas de conservación, por lo que este tipo de estudios tiene una aplicabilidad actual muy importante.