Entrevista a Belén Reyes (Dir. Nacional de Cambio Climático-Ministerio de Ambiente), y a Katiana Murillo, Directora de LatinClima. En la COP27, que se desarrolla en Egipto hasta el 19 de noviembre, se reúnen delegaciones de más de 200 países. Las discusiones se centran en las ayudas económicas para las naciones más afectadas por el cambio climático.
En SobreCiencia hablamos con Belén Reyes, representante de la Dir. Nacional de Cambio Climático (Ministerio de Ambiente) en la COP 27, y a Katiana Murillo, directora de LatinClima, una Red de comunicación en cambio climático para América Latina y el Caribe.
Durante la COP27 se buscarán acuerdos más ambiciosos para reducir rápidamente las emisiones. El cambio climático afecta a millones de personas; entre otras cosas, por el aumento de los episodios meteorológicos extremos.
Según los expertos, en el año 2025 deben comenzar a reducirse las emisiones para evitar impactos irreversibles. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y los planes no alcanzan para limitar el calentamiento a 1,5 °C.
Latinoamérica es una de las regiones del mundo que más está sintiendo el impacto del cambio climático. Numerosos países de nuestra región siguen experimentando de forestación y pérdida acelerada de biodiversidad.
Murillo dijo a SobreCiencia que “se ven pérdidas y daños, estamos viviendo el cambio climático y necesitamos que quienes han creado este problema, hagan algo, un apoyo para que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse mejor”, expresó.
“Hay personas, comunidades, que se llevan la peor parte y necesitan ayuda en el día a día. La mirada positiva es que en la región tenemos muchos recursos naturales, podemos adaptarnos al cambio climático cuidando que no se agoten esos recursos”, agregó.