Laboratorio de Bioseguridad P3 le otorga soberanía a Uruguay en investigación y desarrollo.

SobreCiencia en el Cenur Litoral Norte- Udelar (Salto).                                                                                                                                                                                                                                                                                    En esta temporada 2022, SobreCiencia propone salir de la capital y mostrar la ciencia que se realiza en el interior del país.

Comenzamos mostrando el único laboratorio con nivel de Bioseguridad 3 del Uruguay, ubicado en la Sede Salto del Cenur Litoral Norte, construido con fondos Udelar.

Rodney Colina, director del Departamento de Ciencias Biológicas e impulsor de la creación de este laboratorio, dijo que el mismo permite trabajar con patógenos que afectan de manera severa la salud humana.

Más allá de obedecer a una política de descentralización de la Universidad de la República (UDELAR), el P3 está ubicado en un lugar estratégico, cercano a la frontera con Argentina y Brasil. El litoral ha sido, históricamente, el lugar por el que han ingresado virus complicados al país, como el Dengue, la Rabia, la Aftosa, e incluso el Sars Cov 2.

Colina explicó que hasta el año pasado Uruguay era el único país de la región que no contaba con este tipo de laboratorios.
Contar con un laboratorio de bioseguridad 3, le brinda soberanía a Uruguay en términos de investigación y desarrollo, y en la formación de recursos humanos”, expresó.

Para su correcto funcionamiento, el lugar fue certificado por una norma de bioseguridad internacional.

Colina contó que la instalación del laboratorio en Salto llevó a una charla con los vecinos, a quienes se les explicó que esto sumaba a la capacidad de investigación del país.
Hay que dialogar con la sociedad, contarle a la gente qué se está haciendo acá adentro, y mostrar resultados”, agregó.

Respecto a las líneas de investigación que vienen llevando adelante, el científico contó que comenzarán a focalizarse en el SARS COV 2, y hacer el aislamiento viral que permita estudiar pacientes vacunados y conocer cómo el virus va cambiando respecto a la inmunidad de estos pacientes.

También hizo referencia al estudio de otros virus, algunos de ellos causantes de problemas importantes en la salud de los niños.
Colina mencionó varias líneas de investigación que comenzarán a realizar, como por ejemplo investigaciones en HIV, y patógenos que producen importantes pérdidas de ovinos y bovinos. Proyectos conjuntos con INIA y con el sector productivo.