La epidemióloga Jacqueline Ponzo destacó la importancia de la vigilancia genómica en tiempo real que actualmente se realiza en Uruguay. La Dra. Jacqueline Ponzo dijo a SobreCiencia que si bien hay preocupación por la variante Delta, existen datos alentadores, porque si bien la afectación a la población aumenta, no hay aumento de muertes en población vacunada, y como país nos encuentra mejor preparados que con la variante P1.
“La variante P1 tardamos en detectarla y actuar en consecuencia, pero ahora tenemos instalada la vigilancia genómica en tiempo real. Al mismo tiempo que diagnosticamos casos, detectamos el agente causante”, aclaró.
La experta agregó que si se consolida la tendencia al descenso de casos graves pese a la movilidad aumentada por el regreso algunas actividades, hay que ser cautelosos, evaluar y “tener capacidad de replegarnos en el invierno”, expresó.
Sobre el cierre de este programa de SobreCiencia presentamos al tictocker Juan Francisco Idiarte, estudiante de Ciencias Biológicas y divulgador científico. Su usuario de Tik Tok es: @idiartejm