La historia geológica de Uruguay muestra que hubo selvas, mares y desiertos

Entrevista a Elena Peel y Santiago Fort (Pedeciba Geociencias).

                                                                                                                                                                                                                                                             En los territorios de Cerro Largo y Treinta y Tres existió una cordillera del tamaño de los Himalayas, y lo que hoy se conoce como Cinturón Dom Feliciano, es la base de una cordillera, entre Punta del Este y Florianópolis.

Recibimos en estudios a los geólogos Elena Peel y Santiago Fort (Pedeciba Geociencias), a los que le consultamos cómo era el territorio de Uruguay hace 600 millones de años.

Los expertos relataron que la mayor generación de continentes fue alrededor de los 2500 millones de años, momento de mayor producción continental. Eran pequeñas islas que se aglomeraron y generaron las masas continentales que conocemos hoy.

“Las rocas están conformadas por minerales que reflejan las condiciones y cuándo se formó ese magma. Medimos la cantidad de uranio y plomo que tienen y podemos establecer el tiempo que transcurrió desde que se formó hasta hoy. Esa es la edad de la roca”, explicó Elena Peel.

Entendemos que fue el choque de dos continentes. La cicatriz son las rocas que ocurren en el este del país, que se forman en esas situaciones geológicas de choque de placas. Por eso es que decimos que tuvimos una cordillera. Ahora vemos la raíz“, detalló la experta.

Por su parte, Santiago Fort agregó que las modificaciones en este tipo de sistemas como son los Himalayas, ocurren tridimensionalmente. “No solo estamos afectando la corteza a lo largo, sino que también en profundidad. La erosión nos deja preservados los niveles más profundos”, subrayó.