“Hay una vacuna para el ébola que usa dos plataformas y ha funcionado”, dijo la viróloga uruguaya Mariana Baz.
La Dra. Mariana Baz, es jefa de la División de Antivirales del Centro Colaborador de la OMS para la Referencia en Investigación de la Gripe en el Instituto Peter Doherty, en Melbourne Australia.
Es profesora adjunta de la Facultad de Medicina y Directora Asociada al Laboratorio nivel 3 del Centro de Investigación en Infectología de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá.
En ambas instituciones, Baz trabaja en antivirales contra el virus de la gripe y SARS-CoV-2, y en la evaluación pre-clínica y clínica de vacunas contra ambos virus.
La científica dijo a SobreCiencia que la tercera dosis se está implementando en 8 países, además de Uruguay, donde el porcentaje de personas vacunadas, es alto.
“La estrategia de mezclar plataformas de vacunas no es nueva ni es un cambio de último momento, y ha demostrado ser eficaz. Hay una vacuna para el ébola que usa dos plataformas y ha funcionado“, explicó.
Si bien la experta dijo que aún no hay estudios clínicos consistentes, señaló que no existen motivos para pensar que puede ser un problema inocular a la población con vacunas diferentes. “Creemos que pueden funcionar contra la Covid-19. Hay que pensar que estamos en un contexto de urgencia y que tenemos que prevenir grandes secuelas y muertes“.
Baz dijo que no solo hay que pensar en los anticuerpos neutralizantes, que se sabe que bajan con el tiempo y que pasa en otras vacunas, sino que también hay que pensar en el otro componente de la inmunidad, que es la memoria celular.
“Las vacunas no solo potencian la formación de anticuerpos neutralizantes sino que generan una inmunidad de memoria. Básicamente son células de memoria que tienen larga vida y guardarán información para saber cómo destruir el antígeno en el futuro. Así el sistema inmunitario funcionará más rápidamente“, expresó.