Entrevista a Maximiliano Heredia, técnico de sonido, uno de los responsables de FOH por la empresa CPUM. El 15 de agosto de 1965, The Beatles protagonizaron el primer recital de rock en un estadio deportivo ante 55 mil personas.
El Shea Stadium de Nueva York, un estadio de baseball tuvo que ser puesto a punto para la ocasión. Menos de mil watts de amplificación y cajas acústicas montadas sobre troncos no alcanzaron; los gritos de la multitud taparon el sonido de la banda impidiendo incluso que lo músicos se escucharan entre sí al tocar.
Hoy, más de 50 años después, la ciencia, la innovación y la tecnología hicieron que ya no haya límites para los mega recitales, tanto a bajo techo como al aire libre.
En SobreCiencia entrevistamos a Maximiliano Heredia, técnico de sonido, uno de los responsables de FOH por la empresa CPUM.
FOH (Front of the house) se utiliza en el ámbito de la producción de sonido en vivo y refiere a la ubicación de la mesa de mezclas principal en un concierto, frente al escenario. Desde esta localización, el técnico de sonido realiza la mezcla principal para el sonido denominado PA (Public Address, público y dirección).
Los sistemas de sonido PA son cualquier sistema electrónico que se utilice para amplificar el volumen de una fuente de sonido dirigida a un público. El sistema de PA está compuesto por el conjunto de elementos necesarios para la
amplificación de la fuente deseada, incluyendo micrófonos, cables, mesas de mezcla de audio, altavoces y otros elementos.
Conocemos en este informe los detalles de la física y la acústica en grandes recitales, en esta oportunidad, en el Antel Arena.