Entrevista a Nelson Bracesco, profesor agregado de Biofísica y responsable del Laboratorio de Radiología de la Facultad de Medicina (Udelar).
En Uruguay, consumimos 32 millones de kilos de yerba mate por año. La producción mundial de yerba mate ronda las 500.000 toneladas. El 60% proviene de Argentina, 30% de Brasil y 10% de Paraguay.
¿Cuáles son sus propiedades positivas y cuáles los riesgos que su consumo puede traer a nuestra salud?
¿El mate previene la osteoporosis en mujeres? ¿Podemos tomar mate antes de una operación en la que solamente nos indican tomar líquidos?
Para responder estas preguntas recibimos en SobreCiencia a Nelson Bracesco, profesor agregado de Biofísica y responsable del Laboratorio de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
Bracesco dijo que la mejor forma de conocer los efectos de la infusión de Ilex Paraguariensis, es poder darle a todo el conocimiento popular un método científico, tratar de explicar desde el punto de vista de la ciencia lo que señalaban los indígenas, primeros en descubrieron la yerba mate.
“Llegó un momento en que la ciencia acompañó a la industria, que fue uno de los reto fundamentales de investigación para derribar algunos mitos, como por ejemplo, que el consumir mate producía cáncer de esófago.
En los 90, la IARC, que es una oficina que entiende de los agentes cancerígenos, tenia catalogado al mate como un potenciador generador de cáncer. En aquel momento algunas publicaciones relacionaban una cantidad de pacientes que tenían cáncer de esófago, pero que no estaba totalmente definido. No en vano, hace pocos años, con esa misma población, se publica un artículo que señala que el mate protege del cáncer de mama”, detalló.
El científico contó que lo primero que se probó fue que la hoja de yerba mate tiene benzopireno, un producto derivado del humo, que está presente también en asado y el café, y en muchos de los alimentos que nosotros consumimos, pero que se señaló al mate como “el malo de la película”.
“El benozpireno no es fácilmente soluble en agua, por lo que en la infusión, no pasa. Hay unos estudios preliminares que estamos haciendo en nuestro laboratorio que indican que a temperaturas elevadas las células mueren sí, pero por distintos mecanismos. Cuando están en agua caliente por encima de 70ºC, mueren achicharradas, pero las sumergidas en mate, mueren por mecanismos moleculares, que se llama apoptosis, una especie de muerte ‘programada’. Tomar agua sola a esa temperatura, o cualquier bebida, es peor que tomar mate”, agregó.
Otro de los mitos que se pudieron derribar respecto a la yerba mate, es el que decía que producía osteoporosis temprana en las mujeres.
“Hay investigadores que hacen referencia a los fitoestrógenos presentes en la yerba mate, que tendrían algún tipo de activación.
Hay trabajos que están publicados por un equipo de investigadores argentinos, de Rosario, dirigidos por el doctor Lucas Brum, que están demostrando que en modelos animales femeninos hay un aumento del capital de calcio, promovido por cuestiones hormonales producidos por fitoestrógenos y por los antioxidantes naturales que tiene la yerba mate”, detalló.
Otra investigación que se llevó a cabo por el equipo de Brascesco junto a la Clínica de Anestesia y la Clínica de Imagenología del Hospital de Clínicas, indicó que no existen diferencias si se toma té o mate antes de una intervención o tratamiento quirúrgico.
“Nosotros fuimos a buscar esas respuestas sencillas, y encontramos que sí se puede tomar mate cuando nos indican solo agua o té.
Hicimos un estudio con ecografía para medir el volumen gástrico. Esos líquidos que se permiten tomar en lo previo son simplemente para que en un lapso de una hora u hora y media haya un vaciamiento gástrico, y en la intervención no haya una aspirado gástrico que complique al paciente.
Lo que había que hacer era medir el consumo de mate, compararlo con el té, y ahí encontramos que no hay diferencias. Estos resultados se publicarán en una revista internacional de anestesia”, detalló.
El experto también explicó que nos son iguales las propiedades benéficas si comparamos el último mate o el primero, ya que el primero tiene saponinas (esa espuma que vemos), y que están vinculadas con la vía biliar, ya que mejoran los ácidos biliares conjugados.
“Hay artículos que indican que esa infusión, gracias a las saponinas y los metales, podrían ser un buen contraste para la resonancia magnética nuclear, sustituyendo los contrastes comerciales”, agregó.
Brascesco dijo que si bien los vegetales poseen azúcares naturales, la yerba mate no tiene agregados de azúcar, y que incluso, hay muchas marcas validadas para diabéticos.
Sin embargo señaló que hay marcas de yerba en Brasil que tienen azúcar agregado, pero que las mismas no se consiguen en el mercado uruguayo.