Entrevista a la Dra. Lucía Canclini, investigadora del Departamento de Genética del IIBCE. Conocemos un proyecto de investigación que busca comprobar una hipótesis que ayudaría a comprender cómo una célula normal se vuelve maligna.
Hablamos de una iniciativa que surgió tras el estudio del posible efecto antitumoral de compuestos aislados de bacterias de la Antártida sobre células de cáncer de vejiga.
Hablamos con la Dra. Lucía Canclini, investigadora del Departamento de Genética del IIBCE, que nos da detalles de esta investigación, nos explica qué son los amiloides y por qué éstos tendrían un rol importante en la supervivencia de las células tumorales. Es importante destacar que los amiloides ya se conocen en patologías como el Alzheimer o el Parkinson, pero no hay reportes que los relacionen con el cáncer de vejiga.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline y de la ANII, es un trabajo multidisciplinario en el que trabajan investigadores del IIBCE, del Centro Regional Universitario del Noreste, el Hospital de Clínicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
El proyecto es por dos años, y ya cuentan con avances prometedores, aunque aún faltan etapas de experimentación.