Entrevista a Santiago Mirazo, investigador del Instituto de Higiene (Facultad de Medicina-Udelar).
Se estima que más del 65% de los patógenos que afectan a los seres humano provienen de animales, y principalmente de animales silvestres.
Esta interacción es estudiada científicamente en muchas partes del mundo y también en nuestro país.
En SobreCiencia entrevistamos a Santiago Mirazo, investigador del Instituto de Higiene (Facultad de Medicina-Udelar), que junto a investigadores de la Facultad de Ciencias estudian particularmente el virus de la Hepatitis E presente en jabalíes y animales silvestres de Uruguay.
“El hombre y los animales comparten muchísimos patógenos. Más del 60% de los patógenos que aparecen en la comunidad humana son de origen animal. La salud humana y la animal deben ser abarcadas en una sola“, expresó Mirazo.
El equipo de investigadores no solo realizan salidas de campo para buscar muestras de animales que luego analizan en laboratorio, sino que también trabaja en conjunto con cazadores autorizados, que son la primera línea para detectar la presencia de animales enfermos o alguna pista sospechosa que puede ayudar a conocer más sobre la transmisión de enfermedades de animales a humanos.