Entrevista: subsecretario de Industria y Energía Guillermo Moncecchi: -“Quedó demostrado que se puede lograr un cambio radical en algo si se tiene la decisión de innovar y la planificación adecuada”.
Hace pocos días atrás, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunciaba la exportación de energía eléctrica a Brasil. Y es el cambio de la matriz energética uno de los ejemplos más destacados de innovación en nuestro país, elemento clave para el crecimiento de la productividad.
El subsecretario de Industria y Energía Guillermo Moncecchi, dijo a SobreCiencia que quedó demostrado que se puede lograr un cambio radical en algo si se tiene la decisión de innovar y la planificación adecuada.
-“Cuando hablamos de innovación hablamos de riesgos. Las empresas públicas, como el caso de UTE y Antel han tomados riesgos, y más allá de que ésta es una palabra que puede significar a nivel de la comunicación como negativa; innovar significa arriesgarse a lo nuevo, y cuando uno se arriesga le puede ir bien o mal. En todos los sectores hay gente que está apostando a la innovación, y otros que se están quedando en lo que llamamos la zona de confort. Y estamos seguros que la incorporación de innovación es lo que te permite proyectarte en el tiempo”, -dice Moncecchi.
El secretario de estado puso como ejemplo el caso de la matriz energética y el satélite que Antel envió al espacio en el 2014, AntelSat; cuyas consecuencias a nivel académico se aplican hoy en el monitoreo de la cuenca del río Santa Lucía.
-“A mi me gusta poner el caso del satélite de Antel. Lo que dejó a nivel académico y a nivel de Antel en su capacidad innovadora y el tipo de consecuencia que esta dejando, por ejemplo en el actual monitoreo de la cuenca del Santa Lucia, dónde se están aplicando muchas de las cosas que se aprendieron ahí. Y en el caso de la matriz energética, es un logro enorme, no solo no teníamos energía, no teníamos certeza de tener electricidad y pasamos a estar exportando. Es un salto cualitativo enorme”- asegura.
Señaló además que si bien a los uruguayos nos cuesta vernos como innovadores, existe una cantidad de iniciativas que se están dando que nosotros percibimos como naturales, pero que son a su vez bastante revolucionarias, como el caso de la conexión a Internet y la fibra óptica, algo que no se ve en otros países.
-“Uruguay tiene todas las condiciones para estar a la par de los países desarrollados. Lo que hace Antel con la denominada “Internet de las cosas”; es lo mismo que están haciendo en Europa y EE.UU”- remarcó.
Sistema Nacional de Competitividad
Moncecchi destacó que el desafío ahora es buscar sinergias entre diferentes sectores, y agregó que la clave esté en poder identificar esas oportunidades que se dan de sinergia y de realidad, y de mercados nuevos.
A su vez señaló que existe una especie de disociación, porque a veces, a los científicos no se los identifica con el bien de país.
– “Si bien sabemos que a la investigación no se la puede mandatar, no se puede limitar, hay que lograr que se oriente a los intereses del país, y es en eso que se va a destacar el gabinete de competitividad, un gabinete que definirá las lineas estratégicas para que la investigación se oriente hacia ese lado”-expresó.
Respecto al Sistema Nacional de Competitividad, Moncecchi contó a Sobreciencia que se está trabajando muy coordinadamente en la elaboración de un plan y en la definición de políticas que van a terminar proyectándose al futuro. Destacó además, que el objetivo es estar atento a la realidad, enfocándose en el día a día para poder ver oportunidades de sinergia entre los distintos actores.
– “Todo esto se construye con materia gris propia, con una academia que está ahí cuando la necesitamos. Tenemos el desafío de la transferencia, pero el conocimiento lo tenemos, y vemos a las generaciones de recambio que vienen con una fuerza bárbara”-concluyó.
Texto: Alexandra Perrone Foto: Radio Uruguay. Escuchar entrevista: