“Hace falta que se apueste fuertemente a monitorear el estado sanitario de la población” expuesta a pesticidas, dijo el científico Claudio Martínez Debat. Entre 2000 y 2014, mientras el área dedicada a la producción agropecuaria se multiplicó por cuatro, la importación de plaguicidas se multiplicó por seis, advirtió a SobreCiencia el bioquímico Pablo Galeano. “Hace falta que se apueste fuertemente a monitorear el estado sanitario de la población, sabiendo que hay una relación directa entre la aplicación de los agrotóxicos y los problemas de salud”, afirmó Claudio Martínez Debat, investigador la Facultad de Ciencias.
“No estamos monitoreando lo que está pasando con eso”, advirtió Galeano y recordó que el glifosato está categorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente carcinogénico. “La International Agency for Research on Cancer (IARC), de la OMS, detectó que el glifosato tiene efectos treratogénicos, tiene que ver con deformaciones fetales, tiene efectos carcinogénicos en animales de experimentación y por tanto es muy probable que lo tenga también en humanos”, remarcó.
Para poder afirmar que hay efectos en humanos falta acumular datos empíricos y para eso hay que hacer estudios en la población, agregó el investigador. Martínez Debat advirtió que en Uruguay no se puede analizar la presencia de glifosato en humanos porque no hay apoyo para montar el sistema de medición.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) Natalia Bajsa agregó que los estudios sobre la microflora acuático comprueban que los agroquímicos persisten en el agua. Se han detectado también presencia de glifosato en peces, señaló.
Martínez Debat apuntó que “hay un divorcio claro entre el interés de la gente y el del sistema político” respecto a la aplicación de agrotóxicos. Galeano agregó que si se quiere avanzar hacia el cuidado del ambiente y hacia una alimentación más sana “hay que cambiar el estilo de vida y de producción” y abogó por la creación de un plan nacional para promover la producción ecológica.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Escuchar entrevista: