Entrevista al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Hace tres años que Uruguay tiene un Ministerio de Ambiente, del cual dependen, entre muchas otras cosas, las Áreas Protegidas. Nuestro país tiene solamente el uno por ciento de su territorio dentro de ese estatus legal, aunque se plantea, como meta ambiciosa, ampliar esta superficie de manera drástica, sobre todo en aguas oceánicas.
Además, el Ministerio de Ambiente gestiona las aguas superficiales y subterráneas, recurso que ahora recobró interés, luego de la sequía que afectó al sur del país. Sobre estos temas conversamos con el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.
¿Cuánto sabemos de los acuíferos presentes en territorio de Uruguay? ¿Cuáles son los principales acuíferos? ¿Conocemos cuál es la capacidad de extracción de agua de cada uno de ellos? ¿Hay planes para el uso sostenible de los diferentes acuíferos?
¿Desde el MA se financian tareas de investigación científica vinculadas a los acuíferos? ¿Cómo se coordina la gestión de los acuíferos trasnacionales?
Le consultados además al subsecretario de ambiente ¿qué saldo dejó el Congreso de Áreas Protegidas? ¿cuáles son los próximos territorios que pueden ingresar el SNAP? ¿Puede ampliarse el área de algunas de las áreas protegidas existentes?
¿Hay un presupuesto medianamente razonable para garantizar la protección de las áreas que integran el SNAP?
¿Cómo se piensa llegar a la protección del 30 por ciento del mar uruguayo?