Entrevista a Helga Chulepin, Geóloga, experta en Desarrollo Sostenible, Consultora de UNESCO y Miembro del Consejo de Geoparques Mundiales. Los geoparques son áreas que, a través de la puesta en valor del patrimonio geológico, fomentan el empoderamiento de comunidades y el rescate de las culturas locales.
En Uruguay existe un geoparque Mundial de UNESCO, conocido como “Grutas del Palacio”,
en el Departamento de Flores. Pero hay tres territorios más, en Lavalleja, Cerro Largo y Artigas, que aspiran a incorporarse a la Red Mundial de Geoparques de UNESCO.
Entrevistamos en SobreCiencia a Helga Chulepin, experta en Desarrollo Sostenible, Consultora de UNESCO y Miembro del Consejo de Geoparques Mundiales.
“Ser Geoparque Mundial no es una categoría que recibís para siempre, sino que es a corto plazo. Se renueva cada cuatro años, lo que está bueno porque mantiene a los territorios vivos. Acabamos de terminar la revalidación de Grutas del Palacio”, dijo la experta.
Helga agregó que los Geoparques Mundiales de Unesco se basan en conocer los patrimonios de los territorios, el patrimonio geológico, natural y cultural.
“ A pesar de que tenemos un territorio relativamente chico, tenemos mucha geodiversidad, que tiene que ver con la diversidad de rocas, edades, ambientes geológicos y geotectónicos. En Cerro Largo tenemos fenómenos estructurales muy definitoriosA”, subrayó.