El proyecto permitirá crear un sistema nacional de etiquetado de calefactores y certificación de combustibles en base a biomasa. En la Facultad de Ingeniería se está instalando un laboratorio de medición de eficiencia energética y emisiones atmosféricas de calefactores domésticos en base a biomasa.
El proyecto, financiado por el Fondo Sectorial de Energía de ANII, está previsto que esté 100% activo en noviembre de este año.
SobreCiencia visitó la instalación de este laboratorio, construido en el Instituto de Mecánica de los Fluídos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Allí Mauro D’Angelo (docente e investigador IMFIA) y Germán Navarrete (docente e investigador del Instituto de
Ingeniería Mecánica y Producción Industrial) explicaron que este proyecto permitirá crear un sistema nacional de etiquetado de calefactores y certificación de combustibles en base a biomasa, similar al que tienen los electrodomésticos.
También destacaron que la iniciativa permitirá la profundización de líneas de investigación sobre el estudio de la calidad de aire en el interior de las viviendas.
Se probará si el uso de leña de eucaliptus es más apropiado que la leña de especies de monte nativo.
Se prevé que el laboratorio esté 100% activo en noviembre de 2021.