Experto uruguayo radicado en USA destacó el proyecto de UTE de ampliación de Rincón del Bonete

Jacinto Durán es ingeniero civil especializado en montaje de generadores de energía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Jacinto Durán es egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. Emigró hace once años para comenzar a trabajar en proyectos de energía en Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel.

Su trabajo está vinculado a las plantas termosolares y, actualmente, está radicado en Connecticut, Estados Unidos, dónde comenzó a incursionar en proyectos eólicos offshore.

Durán destacó la importancia de contar con una matriz energética lo más variada posible, que permita flexibilidad, pudiendo manejar el consumo y la demanda de energía.

El experto hizo referencia en SobreCiencia al planteamiento de UTE de ampliar Rincón del Bonete y subrayó que implicaría aumentar la capacidad de almacenar energía, una cosa que se hace en el mundo con lo que se denomina almacenamiento hidráulico por gravedad.

Hay muchas formas de almacenar la energía que sobra en determinado momento del día y poder trasladarla a la red en los momentos que se necesita. El tema es que el consumo no es uniforme, por eso, el administrador de la red debe buscar la forma de balancear esto; almacenando calor o almacenando agua. Eso es lo que UTE está pretendiendo hacer en Rincón del Bonete y eso se complementa muy bien con la energía eólica”, agregó.

Durán especificó la diferencia entre la energía fotovoltaica y la termosolar. Mientras que la primera requiere luz para generar energía, la segunda requiere calor, por lo que las plantas termosolares se encuentran dentro de lo que se denomina el “cinturón solar” del planeta. Este abarca el sur de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Europa, el norte de África, Medio Oriente, y la India.

También hay un “segundo cinturón solar” en el sur del planeta, que comprende el norte de Chile, el sur de Sudáfrica y Australia.

Finalmente, el científico destacó la educación que recibió en la Universidad de la República. “Uno sale listo para aprender cómo aplicar las cosas y cuando te encontrás cosas distintas, sos más capaz de encontrar soluciones, tenes más creatividad”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

 

Tags from the story