El uso inadecuado podría ser adverso. El pasado jueves 11 de junio la Facultad de Química realizó un nuevo seminario en el marco del ciclo de charlas “Química y sociedad”. El encuentro se tituló “Uso adecuado y seguro de desinfectantes para combatir la covid-19”, se trasmitió en vivo a través de Youtube, y se encuentra disponible en el canal oficial de la facultad en la plataforma.
Tras una breve introducción sobre las características generales del coronavirus, disertaron tres docentes de la Facultad de Química. Ana Fernández, profesora titular del área de microbiología de la Facultad, destacó que el COVID-19 es un virus resistente una vez que ingresa al organismo pero que en superficies su estructura compuesta de proteínas y una membrana lipídica lo hace sensible al uso de desinfectantes comunes.
Fernández recordó que si bien el contagio por superficies es mínimo, hay que tomar las precauciones necesarias. Señaló que los desinfectantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud son el etanol 70% y el hipoclorito 0.1%.
Nelly Mañay, otra de las disertantes, es profesora titular del área de toxicología y su presentación tuvo que ver con los riesgos asociados al uso de desinfectantes. Señaló que corresponde a la industria importar, fabricar y comercializar productos de forma tal que no se perjudique la salud humana ni el medio ambiente.
La habilitación de los productos químicos en Uruguay, previo análisis de riesgo, corresponde al Ministerio de Salud Pública, agregó. Mañay planteó la duda de si como usuarios realmente sabemos identificar los riesgos de los productos químicos que utilizamos y si la información contenida en las etiquetas es suficiente y está correctamente presentada.
Para ejemplificar utilizó productos que tenía en su hogar. Cerró su presentación con una lista de recomendaciones para evitar correr peligros a la hora de desinfectar.
Rocío Guevara, profesora adjunta de la facultad, fue la última en exponer y su presentación puso de relieve la importancia de los protocolos y sobre todo de su ejecución. Destacó que es necesaria la necesidad la gestión y el aseguramiento de los resultados.
Guevara presentó un esquema que consta de seis pasos y busca la implementación de protocolos eficaces a partir de una gestión activa. Para ejemplificar la puesta en práctica de este esquema, expuso el caso de la Facultad de Química.
Informe de Juan Vique