Entrevista con el Premio Nobel de Química Mario Molina. En estudio dirigido por el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina concluye que partículas más pequeñas a cinco micras pueden trasmitir el Sars Cov 2, por lo que se refuerza la importancia de mantener el distanciamiento social y usar tapabocas para limitar los contagios del nuevo coronavirus.
Sobre la base de las investigaciones ya aprobadas por la comunidad científica y el análisis de estadísticas, se vio que cuando en algunos países los gobiernos imponen el uso del tapabocas, los contagios bajan, sintetizó Molina.
Molina obtuvo el Nobel de Química en 1995 a raíz de sus trabajos vinculados al agujero de ozono, que fueron clave para el logro de acuerdos globales. Cuando inició junto a su equipo a estudiar las vías de trasmisión del sars cov 2, explicó, llevaban años de experiencia con las partículas pequeñas, que causan la mala calidad del aire y normalmente se originan en el transporte y la industria.
Las partículas menores a cinco micras son tan livianas que no son tanto influidas por la gravedad como por las corrientes de aire, explicó.
A partir del estudio que dirigió Molina concluye que “no nada más nos contaminamos con las gotas grandes, al toser o estornudar, sino simplemente al hablar”.
En referencia al cambio climático, señaló que el fenómeno se intensifica y que los efectos de cierta paralización de emisiones por la crisis sanitaria global no implica una reversión profunda.
El científico sostuvo que se debe reforzar el Acuerdo de París y que para lograr un cambio profundo los países deben tomar medidas, sobre todo los más ricos. Con el desarrollo tecnológico actual “no estamos hablando de grandes sacrificios”, afirmó.
Texto: Web Radio Uruguay