En 2018, más de 50 mil personas han participado en las ferias departamentales, de 138 localidades de todo el país. Gustavo Riestra, director del Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), destacó en SobreCiencia que este es un año es importante para el evento.
“Este es un año bisagra, pasamos el millar de clubes de ciencia”, resaltó y detalló que en 2018 son más de 50.000 las personas que han participado en todo el país.
Según el jerarca, participar de esta feria es una vitrina excepcional de lo que está pasando a los niños y jóvenes. En ese sentido, resaltó que casi todos los participantes mantienen el vínculo, la posibilidad de desarrollar el proyecto a futuro y, en algunos casos, lo trasforman en emprendimientos.
Por otra parte, el científico y divulgador Ernesto Blanco contó que le impresionó participar de la feria por la cantidad de personas que concurren y la actitud de los niños y jóvenes.
“Si bien uno está en la divulgación de la ciencia y cree que tiene una idea de lo que va a encontrar, encontré algo que estaba más allá de lo que esperaba. Pensé que iba a encontrar algo parecido a lo curricular, donde estuvieran obligados y presionados pero son muchachos que están voluntariamente, que tienen mucha ganas de estar y en algunos casos hasta están solitos porque hay pocos profesores que apoyan esto”, relató.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa