El proyecto, que nació de una investigación escolar, es hoy una cooperativa. “Entrebichitos” surgió en 2015, de un proyecto educativo desarrollado en la Escuela N° 319 ubicada en el barrio Borro, en la cuenca Casavalle de Montevideo, con estudiantes de 6to año.
Luego de una visita al Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER) de Rocha, donde conocieron un biopreparado de microorganismos de origen japonés, comenzaron a investigar para aplicarlo en el tratamiento de aguas residuales de la zona.
Como el producto no podía conseguirse, una alumna planteó la idea de hacer este biopreparado con microorganismos nativos, y así surgieron los Microorganismos Eficientes Nativos (MEN).
Los MEN son un consorcio microbiano compuesto por bacterias ácido lácticas, levaduras y actinobacterias, sus dos funciones principales son descomponer la materia orgánica y promover el equilibrio microbiológico.
En este informe hablamos con Federico Mesa, Gimena Echeverriborda (integrantes de la Cooperativa Entrebichitos), y Gualberto Trelles, director del laboratorio Ecotech
Entrebichitos junto a Ecotech, el IIBCE y Khem, la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica, están trabajando este año en un proyecto financiado por ANII para confirmar que la tecnología de los MEN es eficaz y eco amigable para el tratamiento de aguas.