Guayabo, arazá rojo y arazá amarillo, son algunos frutos nativos que ya se encuentran en el mercado. Este jueves y viernes se realizará el 9º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos y la Primera Fiesta Nacional del Guayabo del País. En esta oportunidad se tratarán temas como el mejoramiento genético, la producción sustentable, las prácticas de manejo de cultivo, el aumento de las plantaciones de frutos nativos y la comercialización e industrialización. Habrá exposición de posters, salidas de campo a módulos de especies nativas, cocina en vivo, degustación y venta de productos artesanales.
SobreCiencia conversó con el ingeniero agrónomo Danilo Cabrera, investigador principal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – Las Brujas), quién destacó el trabajo que se viene realizando desde hace años junto a la Facultad de Agronomía de la Udelar, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), viveristas, chefs y técnicos, para revalorizar los frutos nativos de nuestro país.
Cabrera dijo que en estos encuentros, que se hacen cada dos años, el objetivo es mostrarle a la gente los avances en mejoramiento genético, en selección y en las diferentes especies. Agregó que cuentan con tres variedades de guayabo que ya han sido entregadas a los viveristas y anunció que también están trabajando con otros frutos nativos como la pitanga, el arazá, el guabiyú y el pitangón o cereza de monte.
“En el encuentro va a haber un industrial hablando del jugo del guayabo. Es importante el uso masivo de estos guayabos, hay muchas tácticas de manejo que hay que seguir estudiando para sacar un fruto homogéneo, grande y lindo, para poder decir ‘mandamos un 80% para el consumo fresco’. Hoy por hoy un 40 % iría para el consumo fresco y un 60 % para la industria. Por otra parte, el arazá rojo, arazá amarillo y el guayabo, ya se encuentra en el mercado, ya hay productores que lo están ofreciendo”, subrayó.
El evento, que es con entrada gratuita, contará en esta oportunidad con la participación de Diego Fonsalía, un investigador que está haciendo un pre proyecto de cetrería en INIA Las Brujas y que participará aportando herramientas para el control de aves plagas, ya que el arazá y la pitanga son frutos nativos que pueden ser atacados por algunas aves.
La actividad se realizará en el Centro de Recreación Paso Severino, Ruta 76 kilómetro 9, departamento de Florida.
Por más información se puede llamar a los números 433 09 250, 433 09 033. También se puede escribir al mail pasoseverino@pasoseverino.com y consultar a la página web www.pasoseverino.com
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa