La cantera de donde se extrajeron los materiales fue intensamente explotada. En los últimos años han aparecido dientes y fragmentos de dientes de un dinosaurio carnívoro gigante que vivió —hace 150 millones de años— en el área que actualmente ocupa Tacuarembó.
Los dientes que solían hallarse medían 1 a 3 cm de alto, pero estos llegan casi a 8 centímetros. Según dijo Matías Soto en SobreCiencia, estamos hablando de un carnívoro similar a Torvosaurus (reptil salvaje), que vivió por la misma época en Estados Unidos y Portugal.
Se cree que el ejemplar uruguayo tendría un cráneo de 1 metro de largo y un largo total de 8 metros (como dos autos grandes puestos en fila). Así, sería el carnívoro terrestre más grande de todo el registro fósil uruguayo.
Además se encontraron grandes similitudes con un carnívoro de Tanzania, no solo en la forma general del diente, sino también en las particularidades de su borde aserrado (estamos hablando de un dentículo por milímetro, es decir, dentículos de mayor tamaño que los del resto de los dinosaurios carnívoros). El Torvosaurus habría tenido una distribución geográfica mucho mayor a la pensada.
La cantera de donde se extrajeron estos materiales fue intensamente explotada recientemente y se perdió gran parte del nivel fosilífero, lamentó Soto.
Texto: Web Radio Urguay
Entrevista: Gustavo Villa