Las brechas se producen a través de la reproducción simbólica más que de diferencias en la producción, sostuvo González Pírez. La experta en incorporación de la perspectiva de género en las políticas de Estado Mariana González Pírez dijo en SobreCiencia que en ciencia se confirma la existencia de un sistema de organización de poder y de autoridad de sesgo patriarcal. Uno de sus trabajos, repasó, investiga cómo se da en Uruguay el acceso a cargos jerárquicos y se pregunta en qué medidas ser mujer y ocupar cargos de jerarquía es un cuestionamiento de las lógicas androcéntricas en las áreas de la producción de conocimiento científico.
Las brechas se producen a través de la reproducción simbólica del estereotipo masculino y femenino y no por diferencias en la producción, dijo y señaló que eso resulta en una incorporación, también entre las mujeres, de valores androcéntricos. Los sesgos, comentó, aparecen hasta cuando en la experimentación con animales se utilizan machos; cuando se pasa a los exámenes clínicos hay fallas porque las características biomédicas de machos y hembras pueden ser diferentes, señaló.
El estudio analiza, asimismo, si el acceso de mujeres científicas a lugares de visibilidad favorece el una puesta en cuestión de las desigualdades o si las mujeres reproducen los sistemas androcéntricos, aún cuando se identifiquen con las perspectivas de género. “Necesitamos políticas, presupuestos, planificaciones y que estén evidenciados los sistemas de opresión”, dijo.
La académica uruguaya es investigadora de la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja en el programa Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia en México y en otros temas de la agenda feminista.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa