En algunas zonas del Acuifero Guaraní baja el nivel del agua un metro por año

Se estudia el impacto de nuevas perforaciones en el acuífero Guaraní. Entrevista a Pablo Gamazo.                                                                                                                                                                                                                                                        El Departamento del Agua de la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) viene trabajando para adaptar el sistema de predicción de caudales de Salto Grande al sistema de alerta de inundaciones en Artigas y Durazno. También se aplicará en la cuenca del Santa Lucía, agregó en SobreCiencia Pablo Gamazo, docente investigador de la Udelar.

Se aspira a que el sistema pueda ser utilizado a nivel nacional, apuntó Gamazo. No solo se aplica a la alerta de inundaciones sino que aportará a la gestión de los recursos hídricos, apuntó. Se buscará usarlo además como parte de un sistema de optimización la distribución del agua y también como generador de insumos de un sistema de análisis de la calidad de agua, de comportamiento de los nutrientes, agregó.

Otro de las líneas de investigación que se desarrolla en coordinación con otras áreas universitarias de la región, es el de la detección de la presencia de virus en aguas subterráneas, destacó Gamazo. “Encontramos una cantidad importante de virus y también contaminación bacteriana”, comentó.

También se estudia cual es el impacto de las perforaciones para el acuífero Guaraní en la zona, informó Gamazo.

Agregó que se registró un descenso importante en los niveles que tiene el acuífero en esta zona. “En promedio en algunos puntos se ha observado una bajada de un metro en el nivel del agua por año. Es algo que nos prende muchas luces de alarma“, comentó.

Texto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa