600 mil dólares de financiamiento para startup que desarrolla fármaco para optimizar tratamiento contra el cáncer. Entrevista a Marcelo Hill. La empresa emergente uruguayo-argentina Ardan Pharma, creada por científicos del Institut Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República, recibió un fondo inicial de 600.000 dólares para investigar una molécula que podría ayudar a potenciar el impacto de las inmunoterapias, como se llaman los tratamiento de vanguardia que buscan combatir el cáncer aprovechando el sistema inmune y minimizando los efectos secundarios de la quimio y radioterapia. Los fundadores de la empresa son los investigadores Marcelo Hill y Pablo Oppezzo.
A diferencia de las quimioterapias regulares que actúan en todas las células —normales y cancerosas—, la inmunoterapia es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.
En tanto, las terapias dirigidas actúan en moléculas específicas (blancos moleculares) que se sabe que están asociados con el cáncer.
El problema común a estas dos terapias de vanguardia es que la mayoría de los pacientes no responden, y entre los pacientes que sí se detecta un beneficio se sabe que una porción desarrollará resistencia y el tratamiento deja de funcionar.
En busca de un camino que potencie la respuesta del organismo a estos tratamientos, el grupo de Hill en el IP Montevideo trabaja desde 2014 con una molécula llamada Torid, que, se sabe, regula un intercambio químico clave dentro de las células dendríticas. Consideradas como los centinelas del sistema inmune, estas células modulan la respuesta de los demás componentes del sistema y controlan, por ejemplo, que no combatan al propio organismo.
En sus estudios, el grupo de Hill describió cómo trabaja Torid y qué otros elementos del sistema inmune están involucrados en la respuesta inmune para eliminar lo que puede producir daño. A partir de esos datos también lograron identificar un compuesto químico —llamado ARDAN 017-1— que activa los actores inmunológicos involucrados y mejora los efectos de la inmunoterapia en animales de experimentación.
En el laboratorio hallaron que ARDAN 017-1 tiene la capacidad de matar la célula tumoral y en paralelo activar la respuesta inmune.
Ardan busca profundizar en el conocimiento del funcionamiento del ARDAN 017-1 sobre la molécula Torid, tanto solo como en asociación con otros fármacos. También prevén realizar una caracterización del compuesto desde el punto de vista farmacológico y toxicológico, que en primera instancia se hará en ratones pero con la perspectiva luego de caminar hacia una evaluación clínica en humanos.
Esta etapa inicial llevará al menos dos años. “En el camino pueden surgir que el fármaco no tenga las características esperadas, pero la información que se vaya generando redundará sin dudas en un mayor conocimiento que puede ayudar a mejorar el compuesto”, destacó Hill.
Texto: Web Radio Uruguay
Escuchar entrevista: