A partir de desechos industriales y un hongo comestible. Hifa Biomateriales es una empresa emergente del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT. “Lo que hacemos son biomateriales que son capaces de reempazar al plástico y sus derivados”, explico en SobreCiencia Felipe Machado, uno de los integrantes del equipo de la empresa.
La empresa produce el biomaterial —que aún no tiene nombre— a partir de residuos agroindustriales, como por ejemplo aserrín, cáscara de arroz o rastrojo, y un hongo biocomestible, amplió Machado. Tras varios procesos se mezclan los componentes y se vierten en un molde. El hongo crece amalgamando el desecho industrial que se utilizó. Luego se mata al hongo con secado y temperatura y se obtiene así un producto biodegradable de la forma del molde, detalló.
Actualmente la empresa viene produciendo paneles de revestimiento, contó Machado. El material es hidrofóbico, ignífugo, aislante térmico y aislante acústico, agregó y destacó la calidad de los diseños que vienen produciendo.
Texto: Web Radio Uruguay.
Entrevista: Gustavo Villa