Hasta el 27 de julio hay tiempo para postularse a la tercera edición del Emprendetón, una iniciativa que busca estimular y ayudar a que emprendedores ofrezcan una solución innovadora, diferente y creativa a una serie de desafíos reales planteados por importantes empresas del país que buscan desarrollar emprendimientos exitosos.
SobreCiencia conversó con Sergio Delgado, director de la Fundación da Vinci, una de las instituciones organizadoras.
Delgado explicó que el Emprendetón es un poco distinto a otro tipo de concursos o procesos porque en este caso son las mismas empresas las que proponen un problema, un desafío que les duele y al que por diferentes motivos no pueden asumir.
“Lo que buscamos es poder estimular y ayudar a que emprendedores ofrezcan una solución innovadora, diferente, fresca y creativa a una serie de problemas planteados por empresas de primer nivel, problemas que no pueden resolver. Este año son cinco categorías para presentarse: agro, salud, banca, sportech e internet de las cosas”, contó Delgado.
Algunos de los desafíos de Emprendetón 2017
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) propuso el desafío de crear una herramienta que permita a los productores ganaderos contar con toda la información de jornadas, cursos y precios, con la posibilidad de interactuar con otros productores o asesores técnicos.
En el caso de la Internet de las Cosas (IoT), Movistar plantea el diseño de una herramienta para Smartphone que brinde información acerca de los lugares disponibles para estacionar próximos a un punto fijado como destino.
Otro caso, planteado por CPA Ferrere, está enfocado a la salud y busca emprendedores que creen una forma de determinar el estado real de un conjunto de camas agrupadas dentro de una institución médica a bajo costo.
Delgado explicó que tras la etapa de preselección, los emprendedores tienen una oportunidad para capacitarse durante meses ya que las instituciones organizadoras ponen a disposición a profesionales destacados para guiar el desarrollo de las ideas seleccionadas.
“Aquellos que superen la etapa de selección y queden en condiciones de ser incubados, comienzan una etapa de formación transversal, más allá del desafío concreto, vinculada a negocios, comunicación, y a cómo hacer un prototipo. Una vez que se atraviesa esa etapa de formación, hay un repienso de la propuesta, porque la solución va a ir mejorando, y surge una nueva postulación. Y así llegamos hasta octubre, cuando se hacen las presentaciones finales y hay un ganador (persona o equipo) por cada desafío, a los que se les da 1000 dólares en efectivo. Allí se abre la posibilidad de comenzar el proceso de incubación y de acceder a un capital semilla, que es proporcionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que es aproximadamente de 25.000 dólares”, explicó Delgado.
Las inscripciones para esta tercera edición de Emprendetón se realizan a través de la página web: www.emprendeton.uy.
Organiza: Fundación Da vinci CPA Innovation y Universidad ORT.
Patrocinan: INIA, ANII, ANDE, Red de Apoyo a Futuros Empresarios, Movistar y Santander
Apoyan: Bantotal, IBM y Azsportech
Texto: Alexandra Perrone
Foto: Emprendetón
Escuchar entrevista: