Recibimos en estudios a Ezequiel Maderna, Matemático del Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia.
El matemático Ezequiel Maderna, (IMERL – Facultad de Ingeniería), explica “El Problema de los Tres Cuerpos”. Más de trescientos años de búsqueda de soluciones a situaciones derivadas de la física newtoniana.
Hablamos de “El Problema de los Tres Cuerpos”, a partir de la serie que se está viendo en Netflix, y que está basada en la novela de ciencia ficción del mismo nombre del autor chino Liu Cixin. Este es un problema matemático y físico que consiste en determinar las posiciones y velocidades de tres cuerpos sometidos a atracción gravitacional mutua.
¿Qué es el problema de N cuerpos?
Es un modelo matemático que introdujo Newton en 1687 (hace casi 340 años) para explicar la evolución de un sistema de cuerpos celestes (estrellas, planetas, cometas, satélites naturales o artificiales).
Desde sus orígenes el problema matemático llevó gran atención: La primera demostración razonable de la inestabilidad de nuestro sistema solar fue en 1995 (Laskar) quien vaticinó que la Tierra y los demás planetas interiores deberían resultar expulsados del sistema. Hoy gracias al potente telescopio WEBB podemos observar decenas de miles de sistemas “extrasolares” en los cuales en la evolución final, sólo persisten unos pocos cuerpos masivos (dos soles y un gran planeta, un sol y dos planetas grandes)…
Además, para lograr un telescopio espacial como el WEBB fue necesario entender la dinámica del problema de tres cuerpos en particular, los puntos de equilibrio relativo de Euler y Lagrange y luego la del telescopio WEBB.