El principal “criadero” de cianobacterias estaría ubicado en la Represa San Francisco, departamento de Lavalleja

Entrevista a Bernardo Zabaleta, investigador del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (Facultad de Ciencias).

En el Día mundial del agua, SobreCiencia preparó un programa especial sobre el elemento para la vida y la salud.
Comenzamos hablando de las cianobacterias en el Río Santa Lucía, principal fuente de agua dulce para más de un millón y medio de uruguayos. Entrevistamos a Bernardo Zabaleta, investigador de Facultad de Ciencias.  Zabaleta contó a SobreCiencia que hasta el momento nunca se habían monitoreado los embalses, y aseguró que “en la cuenca del Río Santa Lucía hay más de 400 embalses y tajamares de al menos 1/4 de hectárea, que funcionan como ‘criaderos’ de cianobacterias”, explicó.
La primera etapa del proyecto consistió en confirmar que los datos de imágenes satelitales eran válidos para estimar la cantidad de biomasa de los cuerpos de agua.
Las imágenes satelitales muestran que la mayor concentración de cianobacterias está en las nacientes de Santa Lucía, cerca de Minas; luego las lluvias las arrastran río abajo.
Los resultados de la investigación de Bernardo Zabaleta permiten detectar un sitio, en las nacientes del Santa Lucía en el que podría estar el origen del arrastre de cianobacterias por todo el curso del río y hasta la planta de Aguas Corrientes.