Entrevista al Dr. José Roberto Sotelo. Las investigaciones del Departamento de Proteínas y Ácidos Nucleicos (DPAN) del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), han abierto una nueva frontera de conocimiento respecto a la traducción axonal de proteínas y a los mecanismos de mantenimiento de las células del Sistema Nervioso Periférico (SPN).
José Roberto Sotelo, investigador del DPAN, explicó a SobreCiencia que hasta hace poco tiempo se consideraba que los axones no tenían síntesis proteica y que su grupo de investigación, junto a otros escasos grupos en el mundo, demostraron que esa teoría no era cierta.
Sotelo recordó que los axones son prolongaciones de las neuronas, junto con las dendritas, y que por ellas se conduce la información eléctrica que se requiere para muchísimas acciones. Su grupo de investigación demostró que los axones sí tienen síntesis proteica, y por lo tanto, cuentan también con lo necesario para realizarla, como ARN mensajeros, ARN de transferencia, y todos los elementos para regular dicha síntesis.
“Esto no es un detalle, porque uno de los problemas que tienen los axones es que cuando se cortan no todos regeneran. Los axones del sistema nervioso central no regeneran y producen problemas muy graves para el paciente, como perder la sensibilidad en la zona donde se interrumpieron los axones, o perder la posibilidad de generar una orden en esos circuitos. Se disminuye la vida útil de la persona. Pero los axones periféricos casi todos regeneran, por lo tanto era necesario que se realizaran síntesis proteicas para reconstruir la parte que se había destruido por un accidente o por una enfermedad”, explicó.
El experto especificó que su principal línea actual de investigación está centrada en que no solamente se fabrican proteínas dentro de los axones, sino que también las células de Schwann (células que acompañan a las neuronas durante su crecimiento y desarrollo de su función y recubren a los axones con una vaina aislante de mielina) son capaces de pasarles ARN mensajeros y otros tipos de ARN a los axones.
“Esto ha acomplejado el asunto, porque lo que los científicos pensaban es que todo el ARN que necesitaba el axón para la síntesis proteica, provenía exclusivamente del transporte axonal desde el soma de la neurona hacia la periferia. Pero la célula de Schwann también le pasa al axón ARN mensajeros, ARN de transferencia y también proteínas. Esta investigación ha sido publicada hace cuatro o cinco años, y es un tema nuevo que está creciendo”, detalló.
Sotelo destacó que si bien el fin último de la investigación es la aplicabilidad a la salud humana, su grupo trabaja en lo que se denomina “investigación original”, porque son temas que deben ser investigados desde el punto de vista básico, ya que existen “agujeros ” de conocimiento con respecto a ellos. Agregó además, que esa forma de ver la investigación es la que ha mantenido al IIBCE en el panorama mundial de la ciencia.
El científico explicó que estas investigaciones se realizan con ratas de laboratorio —cumpliendo con las normas éticas— ya que es un buen modelo para analizar la biología celular y molecular de las neuronas, que si bien tiene diferencias con el ser humano, los conocimientos que se obtienen de una experimentación en ratas, son aplicables a nuestra biología.
Por último Sotelo subrayó la importancia de dar a conocer las investigaciones que se realizan en el Instituto.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa
Dr. José Roberto Sotelo