Entrevista a Luis Orlando, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). El programa “Despegue Científico” de PEDECIBA entrega apoyo económico a jóvenes que presentan proyectos de investigación
Hoy recibimos a Luis Orlando, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
Hablamos de los descartes pesqueros, que consisten en la devolución al mar, tanto vivos como muertos, de los peces, aves acuáticas y cetáceos que han sido capturados en la actividad pesquera y no son adecuados para su venta.
El descarte de capturas no deseadas es un problema importante en las actividades pesqueras y tiene consecuencias socioeconómicas y ecológicas significativas.
En Uruguay, las regulaciones pesqueras no penalizan el descarte, pero exigen que se realice una declaración jurada sobre lo que se descarta. Mediante el examen de los registros de pesca, se estimó que los descartes pesqueros en Uruguay alcanzan las 3.268 toneladas al año. Los informes de descarte son una valiosa fuente de información que podría utilizarse para conservación y gestión pesquera.